Nadie diría, a simple vista, que El Café del Norte ha visto pasar nada menos que 150 primaveras. Su barra y sus mesas han visto pasar por allí a personajes como Martí y Monsó o el propio Francisco Umbral.Incluso fue escenario del rodaje de un corte de Isabel Coixet para el 50 aniversario de la Seminci. Esto da una idea de su vinculación con la ciudad. Un sesquicentenario que celebra con cambio total de imagen sin perder su espíritu y con vocación de convertirse en referencia para el ocio en el corazón de Valladolid.

Este jueves reabrió sus puertas con una fiesta especial después de una amplia reforma que ha permitido que el local, de casi 500 metros cuadrados, cuente con un restaurante con carta de menús, cafetería y una barra ‘club’ especializada en ginebras y champán.

Los propietarios del establecimiento, que comenzó su andadura en 1861, decidieron cerrar temporalmente el pasado mes de septiembre para afrontar un proceso de reforma de un café que a penas había sufrido cambios en los últimos años. Después de varios meses, las obras ya están concluidas y han dado un aspecto actual a la cafetería que además contará con dos plantas y un jardín interior.

Así, el proyecto ha servido para dar un cambio al concepto del negocio, que anteriormente funcionaba como cafetería, con platos combinados y raciones. Los clientes podrán acudir tanto a tomar cafés, cañas y pinchos en la barra, a comer o cenar en el restaurante, o bien a tomar una copa en la barra del club ‘Cientocincuenta’.

El restaurante ofrecerá menús diarios a un precio de 15 euros, así como un precio especial para dos personas por 24 euros. También se ha creado una carta ‘Selección’, con platos como pastel de puerros con foie al horno y salsa de higos, tomate en texturas con anchoas y caset de piquillo, merluza con milhojas de hortalizas o ‘tranchas’ de entrecot con escalibada.

Por último, el club ‘Cientocincuenta’, situado en la parte posterior del restaurante y de la cafetería, contará con una variedad de bebidas espirituosas, entre las que se destaca la “larga y exclusiva lista de Ginebras y Champanes”. Asimismo, todos los días de la semana a partir de las 16.00 horas, se podrá acceder al jardín interior, configurado como una zona de relax.

El Café del Norte ha iniciado hace unas semanas una campaña de promoción con una página en Facebook y con la cuenta de ‘twitter’ @cientocincuenta, donde se han organizado concursos para las personas que se han inscrito como seguidores.

P. Álvarez | Valladolid

Fuente elmundo.es